martes, 17 de noviembre de 2009

EL COMBATE DE FANNING HEAD

=== El combate de Fanning Head ===
El jueves por la noche el Grupo Anfibio brtánico penetró en el Estrecho de San Carlos para iniciar la operación de desembarco.

La primera acción fue contra la fracción argentina al mando del subteniente Reyes, ubicada en Fanning Head.

En la madrugada (2:30 ) una patrulla argentina enviada a la playa escuchó ruidos y voces desde el Estrecho, percibiendo al mismo tiempo la silueta de los buques ingleses. A continuación los argentinos lanzaron [[bengalas]] y dispararon sus armas pesadas contra la zona del canal, aunque sin poder apreciar los resultados por la oscuridad. Los buques ingleses abrieron fuego, guiados por el resplandor de las armas argentinas al disparar. Este intercambio de fuego duró varias horas.

Desde el destructor HMS ''Antrim'' se enviaron hombres del SBS en helicópteros. Estas fuerzas aterrizaron al este de Fanning Head, cortando a esta fracción argentina de sus camaradas en Puerto San Carlos. Acto seguido (alrededor de las 5:00 ) se entabló combate de [[infantería]]. En la lucha siguiente los británicos declararon haber matado a varios argentinos y capturado a otros; mientras que el parte argentino de la acción niega bajas fatales aunque confirma la pérdida de varios hombres que fueron capturados; también dice que tres heridos graves fueron dejados atrás con un [[suboficial]] médico, siendo atendidos y salvados por los británicos.

Sin embargo, la mayoría de los soldados argentinos, dirigidos por Reyes, lograron romper el cerco británico y replegarse, aunque no se unieron a la fracción del teniente Esteban. No resulta claro dónde se ubicó esta fuerza, pero la versión argentina dice que la Sección Apoyo de Reyes se mantuvo allí sin ser descubierta durante todo el 21 de mayo.

La captura de Fanning Head aseguró a los británicos la posesión de un área sensible para cubrir el [[flanco]] norte del desembarco. Mientras sucedía el combate de Fanning Head, el grueso del Equipo Güemes se mantenía en sus posiciones.

=== Acciones secundarias ===
El parte británico da cuenta de una [[acción de bloqueo]] llevada a cabo por el escuadrón D del [[Special Air Service]] (SAS) en el área de Darwin-Goose Green, para impedir que las tropas argentinas allí ubicadas pudieran moverse hacia el norte a repeler el desembarco. Dicha acción de bloqueo contó con el apoyo del fuego naval de la fragata HMS “[[HMS Ardent|Ardent]]” desde las aguas del Estrecho.

Por otro lado aviones [[Harrier]] de la [[Royal Air Force]] realizaron ataques en diversos puntos: un caza inglés fue abatido sobre Howard, mientras que otros aviones lograron destruir tres helicópteros argentinos en la zona de Monte Kent, a 20 kilómetros de Puerto Argentino. Este último golpe persiguió el objetivo de negar aeromovilidad a los argentinos para impedir que trasladasen fuerzas de contraataque a San Carlos.

=== Desembarco ===
La primera oleada de desembarco alcanzó la playa sin oposición en horas de la madrugada. La [[fragata]] HMS “[[Hms Plymouth|Plymouth]]” proporcionó cobertura cercana, y cuatro [[tanques livianos]] [[Scimitar]] y [[FV 101 Scorpion|Scorpion]] alcanzaron la playa en la primera oleada, para proporcionar potencia de fuego. Se trataba del primer desembarco en guerra de los británicos desde la [[Crisis de Suez]] en [[1956]].

Cumpliendo el plan previsto, el 2º Batallón ocupó las Alturas Sussex, mientras que el 40º Comando hizo lo propio con las Montañas Verde. El flanco sur, de cara a la posición argentina de Darwin, estaba asegurado. A continuación las [[barcaza de desembarco|barcazas]] regresaron al canal para recoger y transportar a la segunda oleada.

Mientras tanto, el Equipo de Combate Güemes observaba el desplazamiento inglés en el canal. Las comunicaciones con la Sección Apoyo se habían cortado durante la madrugada, pero los argentinos en Puerto San Carlos pudieron escuchar el ruido del combate que se desarrollaba en Fanning Head. El teniente Esteban transmitió la información de la situación a su jefe inmediato en Darwin, el cual la retransmitió a Puerto Argentino.

Al amanecer las barcazas con la segunda [[oleada de desembarco]] estaban llegando a la playa en los sectores asignados. El 45º Comando tomó posiciones en un frigorífico en Ajax Bay (sector occidental del desembarco) y el 3º Batallón de Paracaidistas desembarcó cerca de Puerto San Carlos, en las proximidades de la posición principal argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario