martes, 17 de noviembre de 2009

LA OPERACION ROSARIO,2 DE ABRIL DE 1982



La acción por la cual fueron recuperadas las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 fue bautizada “Operación Rosario” y fue puesta bajo la protección de la VIRGEN MARÍA. El objetivo de la operación era recuperar las Islas Malvinas con el requisito de que no se produzcan bajas entre las fuerzas inglesas ni entre la población civil. Todo esto fue acabadamente cumplido con una precisión asombrosa y en un período de tiempo más que breve.

... actuaron miembros de las tres Fuerzas Armadas pero, los que cargaron con el mayor peso fueron los efectivos de la Armada y del Ejército.

La operación había comenzado cerca de las 2100 Hs del 1 de abril y a las 0730 Hs del 2 abril de 1982, los efectivos del Regimiento de Infantería 25, encargados de asegurar el aeropuerto informaron que la pista ya podía recibir al resto de las fuerzas argentinas, las que estaban compuestas mayormente por integrantes del Ejército. Debemos destacar que durante los combates se produjeron bajas entre las fuerzas argentinas; dos heridos y el Capitán Ghiachino quien murió en acción. En ella actuaron miembros de las tres Fuerzas Armadas pero, los que cargaron con el mayor peso de los combates y quienes desembarcaron enlas Islas en primer lugar fueron los efectivos de la Armada y del Ejército.


Las Fuerzas Especiales de la Armada señalizaron y prepararon los lugares de desembarco, también combatieron en el Cuartel de los Royal Marines, en la residencia del Gobernador y en proximidades del hipódromo. Mientras que los efectivos del Batallón de Infantería de Marina 2 y del Regimiento de Infantería 25 (del Ejército Argentino) tomaron y despejaron el aeropuerto, para luego asegurar los accesos a Puerto Argentino.

Este tipo de operaciones anfibias son sumamente complejas. Durante la ejecución de la Operación Rosario se evidenció el alto grado de detalle en la planificación que no dejó aspectos librados al azar.

Fueron contempladas todas las contingencias posibles referidas a la maniobra, los espacios, tiempos, objetivos y limitaciones. La operación fue todo un éxito, la acción sincronizada y el trabajo conjunto que podemos ver en su desarrollo son dignos de elogio.

1 comentario: