miércoles, 3 de febrero de 2010

ACCION DE LOS CIVILES EN LA GUERRA DE MALVINAS

* Por Jorge Muñoz

No bien se conoció en el ámbito ciudadano el acto de recuperación de nuestras Islas Malvinas debido a la acción de nuestras Fuerzas Armadas el 2 de abril de 1982 y la posterior decisión del Gobierno Argentino de consolidar nuestra posición en el archipiélago, se dio inicio en el orden nacional, a una movilización espontánea de un número muy importante de civiles quienes expresaron su deseo de brindarse en apoyo de la gesta.

Así mas allá del llamado que los organismos oficiales efectuaron a sus componentes, se autoconvocaron miles de argentinos quienes a través de sus oficios o profesiones se ofrecieron voluntariamente para cumplir funciones en el Atlántico Sur. Sin perjuicio de ello también diversos organismos no gubernamentales se presentaron a las autoridades con objeto de poder ser útiles en la emergencia nacional.

La participación de civiles en la gesta de Malvinas tuvo comienzo en las jornadas del mes de marzo de 1982 cuando 39 operarios civiles que se encontraban cumpliendo con el desguace de una factoría en las Islas Georgias del Sur, fueron testigos de la recuperación de esas islas por parte de los efectivos argentinos. Posteriormente, a fines de abril, estos hombres fueron hechos prisioneros, por fuerzas inglesas que volvieron a ocupar Georgias y sufrieron las duras contingencias de un injusto cautiverio en el portaaviones Invincible hasta que fueron liberados un mes después en el puerto de Montevideo.

OPERACIÓN ROSARIO

La Operación “Rosario” por la cual nuestras Fuerzas Armadas recuperaron Malvinas, también contó con la participación de civiles. En este caso se trató de tres periodistas que acompañaron a la fuerza de desembarco. Ellos fueron José María Camarotti del diario la Razón; el redactor Salvador Fernández y el fotógrafo Osvaldo Zurlo ambos del diario Nueva Provincia. Estos eficientes profesionales además de soportar estoicamente las peripecias de una mar embravecido cuando estuvieron embarcados junto a las tropas en la difícil travesía, al desembarcar se encontraron en grave peligro cuando los infantes ingleses que ocupaban las islas resistieron atacando a nuestras fuerzas.

Posteriormente la necesidad inmediata de proveer a la nueva gobernación de Malvinas de una infraestructura oficial necesaria para su debido funcionamiento hizo que se presentaran para ser trasladados a las islas los componentes de un nutrido contingente de empleados, funcionarios y técnicos que iban a dar vida y funcionamiento a la flamante administración.

Dentro de esta categoría de profesionales el Estado Nacional a través de sus Empresas de servicio proveyó de los siguientes elementos civiles:

ENCOTEL (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos)

La Secretaría de Comunicaciones dispuso la creación de la Oficina Radiopostal “Islas Malvinas” con asiento en Puerto Argentino y para su funcionamiento designó como Jefe al Director General Everto Hugo Caballero secundado por José Manuel Chavez y Lucio Eduardo Manzini como Jefe de Radioaficionados. Esta delegación se vio reforzada luego por la llegada de dos funcionarios Victor Ramsky y Virgilio Vitaliano.

La oficina Radiopostal dio curso sin tregua durante todo el conflicto a la entrega y envío de miles de cartas, telegramas y encomiendas cuyos principales destinatarios fueron nuestros soldados. Esta función se cumplió en las más difíciles condiciones, bajo constante amenaza de los ataques enemigos y en diversas ocasiones las entregas fueron llevadas atrevidamente en una pequeña avioneta al interior de las islas.

ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones)

Fueron seleccionados para trasladarse a Malvinas el Jefe de Transmisión, Agrimensor Carlos Rossato, con 27 años de servicios, especialista en microondas; el jefe de Servicio Técnico de la Planta Don Bosco, Vicente Pugliese; el jefe de Servicio Mario Pietra y el Telegrafista Segundo Lares. Arribados a Pto Argentino pasaron a depender del Mayor de la Fuerza Aérea Antonio González Iturbe, Jefe de la Planta de Transmisión.

Desde la Planta Central se transmitió por varios circuitos, vía Bs As se efectuaron enlaces internacionales (Phon – Pach), especialmente con la línea cadena Caracol Colombia. Por radio Pacheco por vía costera, B Blanca, Trelew, Ushuaia.

Además de proporcionar comunicación al todo rl sistema de las islas, se habilitaron cabinas de funcionamiento público, permanente y gratuito para los combatientes en Pto Argentino.


LRA 60 RADIO NACIONAL y TV CANAL 7

Radio Nacional inició su trasmisión desde Puerto Argentino el 4 de abril con la voz del locutor nacional Norman Powell con la colaboración del operador Fernando Péndola y bajo la dirección de Ernesto Dalmau. Pocos días después comenzaría la emisión de LUT8, Canal 7 Islas Malvinas con el técnico Eduardo Oderigo. Estas emisiones locales en inglés y castellano, sirvieron para difundir noticias, servicios y música clásica y folklore nacional.


VIALIDAD NACIONAL

Bajo él la dirección del Ingeniero Alberto Gaffuri secundado por tres técnicos de Vialidad Nacional y once voluntarios de empresas privadas se formalizaron tareas conjuntas con Ingenieros Militares consistentes en trabajos de conservación vial; construcción de caminos, conformación de pistas para helicópteros, construcción de defensas etc. Para estos y otros trabajos los técnicos contaron con camiones, grúas, topadoras, motoniveladoras y demás elementos que le facilitaron cumplir su misión en el difícil suelo malvinero.

MEDICOS

El Ministerio de Salud Pública seleccionó entre miles de profesionales de la salud a tres médicos que fueron destinados a cumplir servicios en Malvinas. Ellos fueron los doctores Mario Lazar Bellico; José Hechor Soria y Oscar Ricardo Rojas, todos cirujanos que se hicieron cargo del Hospital civil “Eduardo VII” de Puerto Argentino. Las tareas médicas además de la atención de la población local, se extendieron al personal militar que era derivado para tratamientos y otras terapias en especial aquel personal victima de heridas de bala y pié de trinchera.

ORGANIZACIONES VINCULADAS A LAS FFAA

Siempre dentro de la categoría de voluntarios se hicieron presentes dos organizaciones compuestas de civiles que se nuclearon por su especialidad bajo la conducción de la Fuerza Aérea Argentina. Estas Fueron la R.O.A.(Red de Observadores Aéreos) y el Escuadrón “Fénix”.

La ROA que con sus radioaficionados tuvo una estructura operativa de cientos de técnicos en la Red Costera y Continental, participó activamente en Malvinas con la presencia de 23 miembros que distribuidos estratégicamente en el archipiélago cumplieron con notable efectividad funciones de observación, rastreo, localización e interpretación.

Munidos de sus propios equipos de trasmisión particular, estos valientes radio operadores fueron ubicados de dos en dos en lo alto de los montes de la Isla Soledad desde donde cumplieron su valioso servicio. Al finalizar el conflicto dos de sus miembros cayeron prisioneros junto a los efectivos militares.

La otra rama de voluntarios de la FA, el Escuadrón Fénix, estuvo compuesta por mas de cien pilotos y mecánicos civiles que operando maquinas de uso civil cumplieron tareas de diversión, guiado de escuadrillas, exploración, reconocimiento, búsqueda, transporte, información, fotografía y patrullaje.

Las aeronaves tipo ejecutivo provistas por Empresas particulares y organismos del Estado no tuvieron descanso y el peligro de tales misiones siempre estuvo presente. Casi al finalizar el conflicto el Jefe del Escuadrón y su tripulación fueron abatidos cuando operaban sobre Malvinas.

VOLUNTARIOS CIVILES - CAPELLANES

Dentro de la categoría de voluntarios civiles debemos mencionar a los Capellanes que acompañaron durante toda la campaña a nuestras tropas.

Más de veinte sacerdotes de todas las órdenes y niveles eclesiásticos cumplieron el arriesgado servicio de asistir espiritualmente a nuestros soldados y reconfortarlos en los momentos más duros de la batalla.

La siguiente es la nómina de los sacerdotes argentinos que concurrieron a las Islas durante el conflicto incluyendo a los sacerdotes con estado militar:

CARGO JERARQUÍA APELLIDO Y NOMBRE DESTINO Obispo Castrense VGM Monseñor Dr Manual Medina Guarnición Malvinas Ex Pro Vicario Castrense VGM Monseñor Dr Victorio Bonamín Guarnición Malvinas Capellán Castrense Pbro Dr José Fernández Coordinador Capellán Castrense RP Fray Salvador Santore ((OP) Cdo Agr Ejército Pto Argentino Capellán Castrense
Pbro Dante Vega Hospital Militar Malvinas Capellán Auxiliar Pbro Idelfonso Benigno Roldan
(SDB) Cdo Br I Mec IX Capellán Auxiliar Pbro Natalio Astolfo (SDB) Hospital Militar Malvinas Capellán Auxiliar Pbro Santiago Mora Guarnición Darwin Pradera del Ganso Capellán Auxiliar
Pbro Luis Sesa Guarnición Darwin Pradera del Ganso Capellán Auxiliar
Pbro Santiago Bautista Baldazari RI 4 Capellán Auxiliar Pbro Jorge Luis Piccinali Ca Cdos 601/602 - RIMec 3 RI 4 Capellán Auxiliar Pbro Marcos Gozzi Guarnición Bahía Fox Capellán Auxiliar Pbro Nicolás Solonisky (SDB) Guarnición Puerto Yapeyú Voluntario Pbro Vicente Martínez Torrens (SDB) RIMec 25 Voluntario RP Fray Domingo Renaudier de Paulis (OP) RIMec 6 – Ca A/ RI 1 Capellán Castrense CN Capellán Pbro Pablo Cantalicio Sosa BIM 5 Capellán Castrense CF Capellán Angel Maffezini Componente ARA Capellán Castrense Monseñor Roque Manuel Puyelli Componente FAA Capellán Castrense Pbro Gonzalo Eliseo Pacheco Componente FAA – Prisioneros de Guerra St Edmund Capellán Auxiliar Pbro Juan Corti (SDB) Componente FAA Capellán Auxiliar RP Lic Fray Norberto Sorrentino (OP) Componente FAA Voluntario Pbro Gustavo Miatello Guarnición Malvinas
Acompañaron a Mons Medina en su visita pastoral del 16ABR82 los Capellanes Mayores de EA Mons José Mario Menestrina, ARA Pbro Domingo Carmelo Genise y FAA Pbro Ovidio Félix Trípode

Acompañó al que fuera Pro Vicario Castrense Mons Bonamín el 22ABR82 el Capellán Castrense del Min Defensa y EMC Pbro Francisco Pablo Casella

Monseñor Desiderio Elso Collino, Obispo por entonces de Lomas de Zamora viajó a las Islas con la Comitiva que asistió el 7 de abril a la puesta en posesión del Gobernados Militar.


MARINOS MERCANTES

La participación de mas de cincuenta barcos mercantes argentinos en apoyo de la batalla por Malvinas con la concurrencia de casi mil hombres de la Marina Mercante nos hablan de la masiva participación de los civiles en el conflicto.
Estos elementos cumplieron acabadamente con dos misiones primordiales: Tareas Logística y de Inteligencia. Dentro de las primeras mencionaremos el abastecimiento a las islas y puertos Patagónicos, transportes de personal, abastecimiento y reabastecimiento de nuestra Flota de Mar.

Las tareas de inteligencia llevadas a cabo por cargueros de ELMA y pesqueros particulares tuvieron el resultado de un alto rendimiento de información para nuestros mandos militares.

Sin perjuicio de ello también se contó el apoyo del Servicio de Prácticos y del buque Escuela de nuestra Marina Mercante para el control del Río de la Plata.

Pero quizá la sola enumeración de un dato nos daría la dimensión del valor y sacrificio de nuestros civiles en el mar. Dieciocho hombres de nuestra Marina Mercante dieron su vida al ser resultar atacados y hundidos los barcos que tripulaban.

Los peligros que debieron soportar nuestros marinos quedaron reflejados también en la cifra de barcos siniestrados en Malvinas. De ocho barcos mercantes que arribaron o se acercaron a las islas tres de ellos resultaron hundidos: el ELMA “Rio Carcarañá” (Capitán Dell’Elicine), el Transporte Naval “Isla de los Estados”(Capitán Tulio Panigadi +) y el pesquero “Narwal” (Capitán Néstor Fabiano); el cuarto, el Transporte Naval “Bahía Buen Suceso”, quedó fuera de servicio por efecto de un ataque aéreo.

PERSONAL SANITARIO

Fueron seis profesionales Instrumentistas Quirúrgicas que sirvieron voluntariamente en el Buque Hospital “Alte. Irizar”. Las mismas simbolizan el valor de la Mujer Argentina en beneficio de la Patria durante la Gesta de Malvinas.

COLABORADORES

Debe señalarse también la colaboración prestada entre otros, por el empresario Lic Alfredo Péculo, quien asesoró en cuanto al adecuado tratamiento de los caidos en combate para su correcta inhumación cuando fue posible.

PRESENTACIONES VOLUNTARIAS

Un merecido recuerdo merecen los miles de ciudadanos que se presentaron espontáneamente en los Centros de Reclutamiento, en calidad de Voluntarios para Malvinas y que actualmente conservan como preciado tesoro el reconocimiento que mediante un certificado les otorgó el Ministerio de Defensa.
PAGE


PAGE 1



* Historiador e Investigador de la Gesta. Socio adherente de nuestra entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario